12 abril 2013

ESCUELA POSIBLE

Los actores de cualquier institución educativa nos encontramos en la actualidad ante más preguntas que respuestas. Pero nuestras dudas son sentidas y vividas como el camino hacia la concreción de una nueva escuela.

Las instituciones educativas tendrán que asumir la elaboración, ejecución y evaluación de su proyecto institucional y responsabilizarse de sus resultados.

Los directivos desde su rol y los profesores desde el propio necesitan integrarse en grupos de trabajo que superen la organización exclusivamente vertical de las instituciones escolares tradicionales.

La pregunta es ¿con qué organización se logran resultados eficaces? ¿Con qué estilo de gestión se encamina positivamente un proyecto educativo?

Consideramos necesaria una mirada integradora del pasado-presente-futuro, en tanto son la plataforma de lanzamiento del proyecto educativo institucional.

El pasado como disposición que las personas heredan, determinando la potencialidad del cambio. El futuro como inversión de posibilidades y el presente como coordinación de acciones conjuntas.

Nuestra institución educativa se propone como estilo de conducción una gestión participativa que transforme las habituales funciones de todo el equipo docente, en tanto toda persona se implica en un proceso, asumiendo el desafío de la reflexión para la acción y de la acción reflexionada, lo que posibilitará decodificar la escena pedagógica, entender el mapa institucional, discutir ventajas y riesgos, optar, actuar, evaluar, modificar y volver a empezar.

Esto será posible en el marco de una cultura institucional que permita la negociación como forma de expresión, que concilie diferencias y divergencias, mediante pactos y compromisos concertados y explicitados en la institución, de esta manera el conflicto se visualiza como inherente al funcionamiento.

Si partimos del hecho que los conflictos muchas veces son imponderables, pero que otros “se construyen”  entrelazándose en ellos situaciones de poder, consideramos como actores institucionales asumir una actitud que permita analizar los procesos de esa construcción, plantearlos, negociar y tomar decisiones consensuadas sobre el contexto, posibilitando la construcción de situaciones de aprendizaje institucional.

En función de este marco nos proponemos los siguientes OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
  • Incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, estéticas y los valores éticos y espirituales.
  • Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones humanísticas, científicas y técnicas.
  • Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación social y escrita, lenguaje y operatoria, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, cultura regional, nacional, latinoamericana y universal.
  • Incorporar el trabajo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomente la reflexión sobre la realidad, estimule el juicio crítico y sea medio de organización y promoción comunitaria.
  • Integrar a los padres de los alumnos, considerados los primeros educadores de sus hijos, promoviendo la formación permanente de la familia y su adhesión al proyecto de la escuela.
Nuestra institución educativa se encuentra comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación. Mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos nos obligará a reflexionar sobre cuestiones como:
  • Qué persona queremos formar.
  • Qué papel tiene la familia en esa formación.
  • Qué finalidad social tendrán esos aprendizajes y  nuestra escuela en sí misma y en la comunidad.
  • Cuál debe ser nuestro estilo educativo para responder bien a esa necesidad.
Es necesario por tanto pensar en la conjunción armónica de por lo menos tres aspectos esenciales:
  •           Familia, alumnos, docentes.
  •           Escuela: infraestructura-espacio educativo.
  •         Recursos: humanos-económicos-culturales.
De aquí surge claramente quienes son los verdaderos protagonistas de la institución escolar, permitiéndonos pensar en el perfil de docente, de alumno, en relación con los padres y la proyección comunitaria.








El alumno que egrese de la E.E.S.O. Nº 203 será capaz de:
  • Ser consciente de su dignidad personal y de su responsabilidad social.
  • Ser protagonista de su perfeccionamiento personal mediante el desarrollo de sus aptitudes y la incorporación reflexiva de nuevos contenidos culturales, científicos y tecnológicos.
  • Ser partícipes de la realidad contemporánea, comprometiéndose con el acontecer nacional.
  • Estar capacitado para continuar estudios superiores e insertarse en el mercado laboral.
  • Resolver situaciones de la vida cotidiana a partir de la formación lograda en las distintas terminalidades.

PERFIL DEL DOCENTE

El profesor de nuestra institución será capaz de desarrollar y perfeccionar las siguientes capacidades:


Aspecto personal
  • Fluidez verbal, oral y escrita, que le otorga habilidad para exponer en lenguaje técnico y registrar observaciones.
  • Creatividad que le permita innovar y anticipar hechos.
  • Estabilidad emocional y ajustes rápidos a situaciones de tensión.
  • Autocrítica y conocimiento de sus propios valores con sentido de realidad.
  • Capacidad para establecer compromiso de persona a persona en la relación profesor-alumno y entre pares.
  • Valoración de la persona humana y actitud de justicia.
Aspecto profesional
  • Conocimientos filosóficos-pedagógicos que le permitan interpretar la realidad circundante.
  • Conocimientos psicológicos que le faciliten resolver problemas de aprendizaje y manejar pautas de disciplina acordes con las características del adolescente.
  • Conocimientos didácticos-metodológicos que lo habiliten para planificar, conducir y evaluar el aprendizaje individual y grupal, utilizando tecnología y materiales renovados.
  • Conocimientos del área curricular correspondiente, que le permitan dominar e integrar contenidos, plantear y resolver problemas.
Aspecto institucional
  • Disposición para poner en práctica las pautas internas de la institución y de los reglamentos oficiales.
  • Actitud favorable a la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Apertura a las propuestas y actividades organizadas por la dirección y los equipos docentes.
Para posibilitar un ámbito propicio para el logro de dichas capacidades, es necesario definir un modelo pedagógico coherente con el modelo de gestión.

La institución no se adhiere en forma determinante a una teoría de enseñanza-aprendizaje definida sino que convoca a la aplicación de aquellas que puedan servir en función de una mejor calidad educativa.

Propiciamos como marco pedagógico el modelo constructivista que permite el desarrollo de las potencialidades del ser humano en función del compromiso solidario para el crecimiento personal y social.

Desde la perspectiva constructivista se puede pensar en diseñar una alternativa curricular que permita la síntesis entre el conocimiento escolar deseable que el alumno debe aprender y lo que él quiere y desea aprender, en función de sus intereses. Se trata de combinar de manera flexible lo que el profesor considera conveniente y lo que el alumno siente como interesante. El conocimiento conceptual se daría entonces, como el resultado de una síntesis didáctica negociada entre la perspectiva del profesor (conocimiento escolar deseable) y la perspectiva de los alumnos (conocimientos e intereses) que conduciría a la construcción progresiva de significados más complejos y adecuados. En esta propuesta, la intervención del docente no queda sujeta a un itinerario prefijado por la lógica de la disciplina, que el alumno necesariamente debe seguir, no queda librada al azar, por el contrario, el conocimiento escolar formulado a partir de esta negociación es una guía que orienta la intervención docente. El docente descubre ante los alumnos dimensiones de la realidad no tenidas en cuenta, aporta ejemplos, ayuda a descubrir relaciones, provoca dudas, sugiere posibles caminos para solucionarlas en el marco de actividades escolares organizadas en torno a problemas, centros de interés y/o proyectos de trabajo. Estos son seleccionados con la participación de los propios alumnos de modo que responden a sus intereses y no necesariamente siguen el orden o la secuencia que marcaría la estructura lógica disciplinar.

Este modelo es más propicio para el logro del cambio conceptual entendido como un proceso que va de las ideas personales a las ideas científicas. Cuando se trabaja sobre problemas concretos, con significado psicológico, es decir interesantes para los alumnos, estas explicitan sus teorías personales, las cuales podrán ser contrastadas, discutidas, ampliadas desde diferentes puntos de vista: otros compañeros, experiencias, la ciencia escolar a través de la información del profesor, material bibliográfico, audiovisual, etc.

Desde esta perspectiva la evaluación deberá basarse en una concepción de sujeto activo, en permanente interacción con su medio. Entendiendo el aprendizaje, como lo mencionamos anteriormente, como un proceso espiralado en permanente construcción, lleno de contradicciones y altibajos. Sustentado en estos supuestos, la evaluación será el proceso de comprensión del camino realizado. Incluirá la medición y la acreditación, pero también cumplirá múltiples funciones, principalmente la de ajuste pedagógico.
Se evaluarán los productos y los procesos. Tenderá a ser un proceso continuo, cualitativo, formativo e integral, es decir a propiciar en el alumno la autoconciencia de sus procesos de aprender.
Se evaluarán todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y participarán de la evaluación todos los implicados.
Requerirá por parte de los docentes y alumnos, la puesta en juego de todas las capacidades posibles. El docente no será un simple corrector de ejercicios, sino que tendrá que poner en juego su creatividad para fijar criterios y elaborar instrumentos.
La escuela cumplirá con su principal misión, acrecentar el capital cultural de los sujetos que concurran a ella, producir aprendizajes significativos, compensar las diferencias producidas por las distintas posibilidades, acceso a experiencias enriquecedoras fuera de la escuela.
Adquirirá sentido desde esta perspectiva la recuperación en proceso en lugar de la repetición.


RELACIÓN CON LOS PADRES

La relación con la familia se expondrá en este proyecto educativo a través de una enumeración de actividades posibles:
  • Reuniones de padres para que ellos manifiesten sus inquietudes, necesidades e intereses y en las que puedan demostrar con qué experiencias y saberes abordan los problemas de la educación de sus hijos.
  • Encuestas, entrevistas para conocer las expectativas de los padres en relación con la escuela.
  • Comunicación a los padres de los proyectos de la escuela, contenidos del plan de estudios, textos y materiales, proyectos para el aula, talleres programados a fin de facilitarles la comprensión de los propósitos docentes y para que puedan opinar y participar.
  • Citaciones a los padres para que establezcan una comunicación cálida e informarse sobre los logros, dificultades y capacidades reales de sus hijos.

PROYECCIÓN COMUNITARIA

La escuela está inserta en una comunidad de donde provienen los diferentes recursos, que influyen en forma directa o indirecta en los aprendizajes de los alumnos. La vinculación con las diferentes instituciones intermedias de la comunidad, a nivel institucional, y en situaciones de aprendizaje se concretarán de la siguiente manera:
  • Relación con otras instituciones educativas y culturales del barrio y localidad (utilización de bibliotecas, servicios, etc.).
  • Salidas de alumnos para conocer actividades propias de la zona vinculadas a proyectos del aula de las diferentes asignaturas.
  • Talleres de aprendizaje que integran a los alumnos y sectores que necesitan apoyo en función de actividades recreativas, apoyo educativo, etc. (Proyectos de servicio).
  • Utilización de los medios modernos de comunicación: TV, prensa escrita, computadoras, acompañando a los alumnos y familia en la interpretación de los mensajes de esos medios.
  • Usar las experiencias de la vida diaria de la comunidad, noticias, personas, hechos, conflictos, para lograr aprendizajes significativos (revista escolar).
  • Participación de alumnos y profesores en actividades comunitarias relacionadas con la salud, la promoción social y cultural (Ej.: las Olimpíadas). 
Esta “escuela deseada” surge del diagnóstico realizado en nuestra escuela real, donde cada uno de los actores aporta sus realidades personales, sus intereses, propósitos y sentimientos diferentes, además de sus conflictos, previsibles o no, su propios problemas y sus auténticas necesidades: en síntesis, las debilidades y fortalezas necesarias de ser conocidas por todos para mejorar unas y optimizar otras.


EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS


La evaluación proporcionará información para poder decidir. La toma de decisiones estará sujeta a modificaciones, por lo tanto el diseño de la evaluación será flexible y susceptible de suplir demandas de cambio.

EVALUACIÓN DE CONTEXTO                 

Servirá a las decisiones de planeamiento para determinar objetivos de cambio por medio del diagnóstico, jerarquización de problemas, necesidades y oportunidades.
Favorecerá los “cambios deseables”.

PASOS

Descripción de la información:
  • Identificación del proyecto, acción o actividad.
  • Determinación de las personas a quienes se informará sobre los resultados de la evaluación.
  • Describir la actividad, acción o proyecto cuyo desarrollo se trata de evaluar.
  • Determinar los objetivos específicos que serán evaluados.
  • Elaboración, selección e impresión de los instrumentos que van a ser usados (formularios, test, guías, formularios, estadísticas, etc.).

Obtención de la información:
  • Determinación de las fuentes de información que se emplearán –alumnos, docentes, autoridades escolares, especialistas, padres o instituciones de la comunidad.
  • Organización y preparación del personal que evaluará.
  • Recopilación de datos.

Organización, procesamiento y análisis de datos:
  • Elaboración de inferencias, conclusiones y recomendaciones tentativas.

Información:
  • Discusión sobre los resultados del análisis incluyendo cuadros básicos, inferencias, conclusiones.
  • Elaboración del informe.
  • Divulgación para efectuar los cambios o iniciar nuevo proyecto, acción o actividad.

EVALUACIÓN DE RECURSOS
  • Determinará costos y beneficios potenciales para elaborar alternativas concernientes al personal, tiempo, materiales y presupuestos.
  • Permitirá conocer las barreras potenciales y los problemas que tienen que ser resueltos.

EVALUACIÓN DE PROCESOS

Permitirá la retroalimentación de información para los responsables de la ejecución de los proyectos y detectar defectos en el planeamiento o etapas de ejecución.
Proporcionará información para las decisiones programadas.
Mantener registro constante de los procedimientos. Para ello es esencial:           
  • Designar responsables permanentes.
  • Elaborar instrumentos para el control del procesos. 
  • Reuniones regulares entre responsables y participantes.
  • Revisión constante de los proyectos.

EVALUACIÓN DE PRODUCTOS

Medirá e interpretará los efectos, las consecuencias y los logros, cuando sea posible, necesario, durante el desarrollo y al final examinará cada una de las etapas, así como para iniciar un nuevo proyecto.

LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS
  • Informa si los objetivos fueron o no alcanzados.

LA EVALUACIÓN DE PROCESO
  • Indica por qué fueron o no alcanzados.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

En el proyecto educativo se planifica la práctica docente y su concreción permite poner en marcha múltiples procesos que se retroalimentan en forma permanente y dinámica.
Esto obliga a establecer formas de evaluación que faciliten la realización de los reajustes necesarios en el momento oportuno para lograr los objetivos propuestos.
Se entiende la evaluación como una forma de recoger información acerca de la estructura, el funcionamiento y los resultados del proyecto con el fin de tomar decisiones tendientes a mejorar su marcha.


¿Qué evaluamos?

Esta evaluación no se limitará a la determinación de resultados finales sino que apuntará al seguimiento de:

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Objetivos generales y específicos.
  • Actividades propuestas.
  • Tipo de aprendizaje.
  • Estilo de información.
¿Son coherentes con las acciones llevadas a cabo?

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La organización pedagógica:
  • Capacidad de los docentes para llevar a cabo el proyecto.
  • Capacidad para reflexionar sobre su práctica docente. 
La organización administrativa:
  • Cumplimiento de la planificación.
  • Manejo de los recursos.
  • Comunicación interna y externa.